Plugin Woocommerce para TPV online

Si vas a crear una tienda online con Woocommerce y deseas conectarla a tu TPVOnline, tienes disponible este plugin que sincronizará tu catálogo y pedidos.

Podrás mandar los pedidos web a tu TPVOnline según se vayan realizando, disponiendo de stock conciliado y todos los precios al día.

Esquema-plugin-gesio-woocommerce

El plugin que conecta Gesio con Woocommerce se descompone en pequeñas tareas para facilitar el procesado en nuestro servidor. Lo separamos en tres fases, cada una de las cuales se realizará en pequeñas tareas de forma secuencial:

  • Fase 0: Instalación
  • Fase I: Importación
  • Fase II: Administración
  • Fase II: Pedidos

En todo momento podremos solicitar la ejecución de una tarea de forma manual, aunque todo el proceso se automatizará desde WooCommerce y tareas CRON.

FASE 0: INSTALACIÓN

Su TPVOnline tendrá que tener un catálogo y tarifa correctamente configurado antes de proceder a la primera sincronización. Deberá tener un Wordpress con plugin Woocommerce instalado. La configuración de este plugin será tarea del cliente.

El tiempo empleado para realizar la instalación depende de muchos factores, como el número de referencias de su catálogo, el tipo de hosting que utilizas... pero desde el comienzo lo habitual es que pueda demorarse como mucho hasta 72 horas, de las cuales, su tienda online permanecerá cerrada solo durante los pasos 2 y 3, abriendola de nuevo en el paso 4.

1. Prueba de importación y estudio de viabilidad.

Antes de comenzar, hacemos una prueba de importación de su catálogo a nuestro entorno de pruebas Woocommerce. Una vez finalizada con éxito, revisamos si los datos identificativos, económicos se han transferido correctamente desde su Gesio. Esto nos dará un resultado de viabilidad para comenzar con la instalación real.

Si surge algún problema le informaremos antes de comenzar y que su tienda online no se vea afectada.

2. Preparación de WooCommerce.

Instalamos el conector Gesio en su WooCommerce y procedemos a cerrar la web temporalmente.

ATENCIÓN Debemos borrar los datos de su web

Borraremos categorías, productos, atributos, pedidos y clientes. La primera sincronización debe realizarse sobre una tienda sin datos para que no haya posibles cruce en las bases de datos. Es por ello que debe realizar una Copia de Seguridad previa a la primera importación.

3. Precedemos a la primera sincronización.

Lanzaremos la primera sincronización intentando hacer una importación completa. Esta importanción es la más delicada y donde puede surgir algún problemas asociado con su servidor o tema de wordpress.

Intentaremos transferir hasta máx. 5 fotos por producto, aunque si su catálogo es extenso solo se se importará la foto principal.

Durante este paso, su web seguirá cerrada.

4. Revisión de la web y automatización.

Si todo ha ido bien, deberá revisar la web y revisar que todo esté correcto. Si el resultado es aceptado, se programarán las importaciones con una frecuencia acorde a su catálogo y necesidades. Abriendo ya la página al publico cuando todo esté listo.

Si por el contrario el resultado no es óptimo, deberá restaurar su copia de seguiridad.

FASE I: IMPORTACIÓN

1. Exportación de catálogo cada xx horas.

Se realizará una exportación del catálogo en TPVonline generando un feed cada XX horas.
*Durante la instalación del conector, se procederá a la primera importación del catálogo, ya que es la más costosa y donde puede surgir algún problema.

2. Comparación con catálogo en Woocommerce (resto de importaciones).

El plugin de Woocommerce realizará una comparación del catálogo con el feed marcando qué productos son nuevos y cuales ya están presentes que necesitan actualizar.

Finalmente, los productos que se hayan descatalogado en Gesio acabarán marcándose como "borradores" en woo de forma automática dejando de estar publicados.

3. Creación de nuevos productos en Woocommerce.

Si el producto es nuevo, lo generará importando nombre, descripciones, id, categorías, precio, imágen principal... entre otros. El resto de imágenes del producto recomendamos hacerlo desde el propio woocommerce.

4. Actualización de productos ya existentes en Woocommerce.

Los productos que ya se encuentren en nuestra tienda online serán actualizados tanto en precio como en stock dejando el resto de atributos sin modificar si así lo deseas. Podrás configurar qué campos deseas actualizar y cuales dejarlos libres para administrarlos desde WooCommerce.

5. Desactivar productos descatalogados.

Los productos que se hayan descatalogado o desactivado en Gesio/TPVonline serán puestos como "borrador" en nuestra tienda online para que no se produzcan ventas indeseadas.

FASE II: CONFIGURACIÓN

1. Administración de productos desde Woocommerce.

Una vez tenemos el catálogo en Woocommerce podremos administrar los productos como queramos. Añadir o modificar desde woocommerce las descripciones, añadir nuevas categorías mapeándolas o no, nuevas imágenes, parámetros SEO,... Estos cambios no se verán afectados con cada actualización si hemos desactivado esos campos. A partir de ahora solo se actualizará los campos que indiquemos en la configuración, normalmente stock y precio. De este modo, podremos personalizar cada artículo en nuestra tienda online.

Dependiendo del número de referencias, intentamos hacer una primera importación con todas las fotos, pero debido a limitaciones puede que solo se importe la foto principal ya que algunos catálogos muy extensos con muchas fotografías pueden saturar el servidor y disminuir su rendimiento. Con la imágen principal bastaría, y siempre podemos añadir de forma manual las imágenes que deseemos dentro del panel woocommerce.

2. Configurar plugin desde Woocommerce.

El plugin nos permite realizar muchas configuraciones adicionales relacionadas con el precio, categorías... así como reestablecer campos de los productos. Por ejemplo añadiendo un incremento al precio del artículo en web respecto a tienda, o qué productos, marcas o familias queremos que se importen y cuales no.

FASE III: SINCRONIZACIÓN DE PEDIDOS

3. Pedidos que viajan a GESIO y sincronización de stock.

Esta funcionalidad viene dada gracias a un nuevo plugin que mandará información a la base de datos de nuestro Gesio por Webservice cada vez que se realice con éxito un pedido. Manteniendo de este modo sincronizado en todo momento el stock y las ventas. Es decir cada venta en web se conciliará el stock con Gesio justo en el momento del pago.

En cambio las ventas físicas en tienda, sincronizarán stock con la web según los intervalos establecidos de generación e importación del feed, por lo que puede pasar un pequeño lapso de tiempo hasta que el stock de la web se actualiza.

Nuestro equipo de desarollo está trabajando para que la consulta de stock sea completamente en tiempo real, pero será una mejora que se añadirá en futuras actualizaciones del conector.

Manual para sincronizar pedidos desde woocommerce con plugin externo

Pedidos de WooCommerce a Gesio

Cuando te hagan un nuevo pedido en la tienda online, se enviará el pedido a Gesio de manera mecanizada indicando los productos y su precio final. Cada nueva transacción, restará el stock, indicará el modo de pago, y si el cliente no está dado de alta en Gesio, lo creará por sí solo.

Campos que se escriben en Gesio en pedidos entrantes desde WooCommerce:

  1. ID pedido en web. 
  2. SKU o referencias contenidas.
  3. Precios finales lineales con descuento 
  4. Unidades
  5. Datos cliente esenciales
    1. Nombre
    2. Apellido
    3. Mail
    4. Teléfono
  6. Dirección cliente
    1. Domicilio
    2. Población
    3. Código postal
    4. Provincia
    5. País

La operación tendrá un precio definido por WooCommerce incluyendo las líneas logísitcas. Podrás manipular el pedido en Gesio para añadir o negociar particularidades que ya sólo tendrán reflejo en Gesio.

Podrá configurar en qué momento del pedido en WooCommerce se manda a Gesio. Lo habitual es hacerlo cuando se ha producido el cobro de la compra, aunque este parámetro es configurable. También podrá forzar el envío de algún pedido concreto si lo considera oportuno anticipándose al cobro desde la web.

Datos técnicos

Campos contenidos en la exportación de datos Gesio a WooCommerce

GESIO WOOCOMMERCE
Referencia (campo para crear productos)
Disponible para la venta
Precio de coste
Precio de venta
Unidad mínima de venta
Impuesto de producto (IVA)
Nombre de producto
Descripción corta
Descripción larga
EN GESIO WOOCOMMERCE
EAN - Código de barras
Todas las categorías relacionadas
Categoría preferida Sí, como categoría principal
Nombre de la imagen
Referencia combinación
Nombre del producto si tiene combinaciones
Nombre atributo
Valor atributo
Stock, uds. disponibles globales o stock uncontrolled

IMPORTANTE Se borran todos los productos en la primera sincronización

Es muy conveniente tener backup de la base de datos antes de la primera sincronización. Gesio se encarga de transportar datos de control de stock y ventas dejando a Woocommerce agregar campos enriquecidos de productos. 

A continuación listamos los requisitos técnicos para el correcto funcionamiento del plugin.

Instalación de Wordpress + WooCommerce (No válido en multisitios wordpress)
Mínimo de memoria RAM: 256MB | Mínimo recomendado: 512M
Capacidad de número de archivos mínimo: 100000
Hosting debe soportar configuraciones de tareas cron
PHP 5.4 o superior siendo recomendado PHP 7.2 o sup.
Parámetros INI de PHP recomendados:
allow_url_fopen = ON
allow_url_include = ON
enable_dl = ON
file_uploads = ON
max_execution_time = 30000
max_input_vars = 30000
memory_limit = 512M
post_max_size = 200M
Amplio número de inodos
Ideal discos duros SSD

Si tiene alguna duda, póngase en contacto con nosotros por los medios habituales.

Sólo 299€ /año
+ 150€ de instalación plugin en Wordpress.