Manual módulo Prestashop y TPV Online

Con este módulo podrás sincronizar los datos económicos stock,y además te permitirá crear productos en tu Prestashop.

Mantén el stock y precio de tu Tienda Online Prestashop y TPV Online conciliados en todo momento. Gracias al conector que trabaja por referencias, actualiza en los intervalos deseados desde tu ERP GESIO hasta tu Prestashop el stock y precio. 

1. INSTALACIÓN DEL MÓDULO PRESTASHOP

Accede al apartado de módulos y dentro del gestor de módulos haz clic en "subir un módulo".

A continuación sube los módulos en el siguiente orden.

Orden de subida/instalación:

  1. gesio_conector.vX.X.X.zip
  2. gesio_pedidos.vX.X.X.zip

 


Fig 1.- Apartado de carga de módulos en Prestashop.

 

Ahora que tienes los módulos instalados puedes usar el buscador para encontrar todo con el nombre "GESIO".


Fig 2.- Apartado de módulos filtrados por la búsqueda "Gesio" en Prestashop.

Para evitar errores, si dispones de módulos de enriquecimiento e imágenes (versiones anteriores a la 2023.6.0) deberás asegurarte de borrarlos totalmente por este orden:

  1. gesio_imagenes.vX.X.X.zip
  2. gesio_ enriquecimiento.vX.X.X.zip
  3. gesio_conector.vX.X.X.zip

Una vez borrados, ya puedes instalar el conector. Si te da error, asegúrate que en el ftp no se haya quedado ninguna carpeta .

2. REQUERIMIENTOS PREVIOS

Una vez tengas los módulos, haz clic en el botón de configuración del módulo de Gesio - Conector.

Debes revisar que cumples todos los requisitos. En caso de tener una casilla en "Off" o "No", debes cambiar la configuración de tu sitio web o servidor.

Versiones mínimas.

- GESIO 14.3
- Prestashop 1.7.8.9
- PHP 7.4

Las versiones de Prestashop 8 y PHP 8, se están probando, no se recomienda su uso con este conector.

No continúes si no tienes todos los valores correctos. Si tienes dudas pregúntanos en el SAT.

Fig 3.- Pestaña de requisitos en la configuración del módulo de Prestashop.

¡Debes tener la versión de PHP 7.3 como mínimo para poder hacer un correcto uso del módulo!

 

 

3. CONFIGURACIÓN

3.1 Añadir credenciales webservice

Nuestros técnicos te proporcionarán credenciales webservice para que puedas tener sincronizado tu GESIO con Prestashop.

Debes introducir estas credenciales en el siguiente apartado  "Conexión" y guardar la configuración:

  1. Nombre del gesio (e.j. migesio.gesio.be).
  2. Usuario webservice
  3. Contraseña webservice

Una vez lo hayas rellenado pulsa en "Conectar" y espera a que salga el aviso verde de éxito arriba a la derecha.

Fig 4.- Pestaña de credenciales webservice dentro de la configuración del módulo.

3.2 Creación y actualización de productos

En la sección "General" de los ajustes, debes configurar el comportamiento de la creación de productos, así como la actualización de los precios de los ya existentes.

Para empezar tienes que leer y aceptar la Exención de responsabilidad, ya que debes saber que, si no utilizas correctamente el módulo, puede tener efectos indeseables en la conformación del catálogo en Prestashop.

Marca las opciones que te interesen del siguiente apartado y guarda la configuración:

  1. Idioma: Debes seleccionar el idioma principal en GESIO.
  2. Crear productos desde GESIO. Creará SKUs no existentes y actualizará los residentes.
  3. Actualizar precios desde GESIO.
  4. Hook carrito. Añadir a carrito. Consulta y actualiza el stock al añadir el producto al carrito.
  5. Hook pago. Procesar el pago. Consulta y actualiza el stock al realizar el pago.
  6. URL Amigable. Para los productos nuevos se añadirá una URL. Si se desea cambiar la URL amigable heredada de GESIO, no se debe marcar esta opción.
  7. Tarifas GESIO. Se importarán las tarifas creadas en GESIO. En el caso que ya existan tarifas en Prestashop y se deseen importar las de GESIO, se recomienda borrar las existentes. Si se desea marcar esta opción es necesario que esté activa la creación de productos, punto 2.

 

Fig 5.- Pestaña de Creación y actualización de productos dentro de la configuración del módulo.

 

 

3.3 Enriquecimiento de productos

Aquí debes seleccionar el tipo de campo enriquecido delproducto que deseas importar de GESIO a Prestashop.

  1. Importar título: Importará o actualizará el título (nombre del producto).
  2. Importar descripción corta: Importará o actualizará la descripción corta.
  3. Importar descripción larga: Importará o actualizará la descripción larga enriquecida (campos WEB en GESIO)
  4. Producto en línea: Sólo Publicará todas las referencias nuevas que se incluyan en la importación.

Fig 6.- Pestaña de enriquecimiento de textos en la configuración del módulo de Prestashop.

3.4 Importación de categorías

1.- El conector asociará las categorías de GESIO con las de Prestashop, para ello deberán tener axactamente el mismo nombre coincidiendo las mayúsculas y minúsculas. La asociación se producirá con la tarea cron de enriquecimiento.

2.- Marcar si se desean utilizar los Tipos de Gesio en lugar de las Familias.

3.- Para que se importen las familias, es necesario pinchar en "Importar categorías".

4.- En el caso categorías repetidas, deberán emparejarse. Es necesario guardar las asociaciones de categorías para que surja efecto.

5.- En esta zona se muestra la asociación de categorías guardada la última vez.

Fig 7.- Pestaña de asociación de categorías en la configuración del módulo de Prestashop.

3.5 Importación de atributos (Tallas y colores)

En este apartado se cargarán todos los grupos de tallas y acabados existentes en GESIO en Prestashop. En función de lo que desees exportar a Prestashop puedes seleccionar las siguientes preferencias:

  1. Excluir atributos. No se asociarán los atributos y por tanto no estará disponible la acción de importación de los mismos.
  2. Excluir tallas. Selecciona si no deseas que los productos se asocien con los grupos de tallas.
  3. Excluir colores. Selecciona si no deseas que los productos se asocien con los grupos de acabados.
  4. Excluir atributos únicos. No se asociará la talla o acabado único al producto, viendose en la tienda online como sin el seleccionable correspondiente.
  5. IMPORTAR ATRIBUTOS. Es necesario pinchar para que se importen todos los grupos de tallas y acabados. Debes esperar a que el aviso verde aparezca arriba a la derrecha.

Fig 8.- Pestaña de asociación de categorías en la configuración del módulo de Prestashop.

3.6 Configurar impuestos

En Prestashop necesitas tener configurados los impuestos deseados para poder asociarlos a los impuestos de GESIO.

Por lo tanto, si en Prestashop tienes el impuesto "IVA estándar 21%" y en GESIO el impuesto 21%. Debes escribir 21 en su casilla correspondiente.

Fig 9.- Pestaña de asociación de impuestos en la configuración del módulo de Prestashop.

3.7 Configuración de imágenes

La importación de imágenes puede tardar mucho dependiendo del tamaño de tu catálogo. Es por eso que esta importación se realiza por lotes, siendo el número que se indica en el campo sobre el cual se procesan las imágenes (25). El recomendado por defecto es 25, un número muy alto puede llevar a que el proceso no se ejecute correctamente.

No se añadirán ni actualizarán imagenes en los productos que ya contenga alguna, por tanto, el campo de la ficha de producto en Prestashop deberá estar vacio.

Recuerda que el módulo de imágenes se encuetra en versión Beta.

IMPORTANTE:

  • Se importarán todas las imágenes del producto respentando la favorita/portada, siempre que el mismo producto en Prestashop tenga el campo de imágenes vacío.
  • La importación obvia productos con imágenes en destino, no se añadirán ni se modificarán.

 

Fig 10.- Pestaña de lote de imágenes en la configuración del módulo de Prestashop.

3.8. Primera importación

Antes de empezar con este apartado, recuerda hacer una copia de seguridad de tu Prestashop. Ten en cuenta que los módulos de enriquecimiento e imágenes están en fase Beta. Gesio no se responsabiliza de un resultado no deseado por su mal uso o por el comportamiento de esos módulos.

Para la carga de datos y tareas cron debes hacer clic en el primer botón azul turquesa, Crear y Actualizar. Una vez hayas pinchado en ese botón debes esperar hasta que salga un mensaje de éxito en la parte superior derecha de la pantalla.

¡Antes de seleccionar el próximo botón debes esperar a que salga un recuadro verde de éxito en la parte derecha!

 

Debes repetir este proceso con el resto de botones turquesa, pero recuerda; siempre esperando al mensaje de éxito tras hacer clic en los botones de realizar carga.

  1. Botón de crear SKUs y actualizar stock y precio.
  2. Botón de enriquecer los campos que se han marcado en los anteriores apartados.
  3. Importará las imagenes. Sé paciente, puede llegar a tardar horas en terminar la importación.
  4. URL cron para ejecutar el punto 1.
  5. URL cron para ejecutar el punto 2.
  6. URL cron para ejecutar el punto 3.

Es importante que las tareas cron estén suficientemente espaciadas para que no se interfieran y provoquen errores.

 

IMPORTANTE:

  • La primera importación de imágenes puede llegar a tardar horas, dependiento de las imágenes que se procesen.

Fig 11.- Pestaña de importación de datos en la configuración del módulo de Prestashop.

 

4. MÓDULO DE PEDIDOS PRESTASHOP - TPVONLINE

Este módulo se encargará de inyectar los pedidos que se realicen en la tienda online de Prestashop a Gesio. De esta manera actualizará el stock en GESIO y además podrás facturarlos.

4.1 Credenciales web service de pedidos

Aquí debes realizar las siguientes configuraciones:

  1. Activa eligiendo "Conectar prestashop con tu GESIO".
  2. Escribe la dirección o dominio de GESIO. Ej. democonector.gesio.be.
  3. Introduce el usuario web service.
  4. Introduce la contraseña web service.
  5. Selecciona la tienda vinculada a GESIO.
  6. Guarda los cambios para que carguen los datos.

¡Es importante guardar los cambios tras configurar este apartado!

 

Fig 12.- Pestaña de configuración inicial en Bridge - Pedidos.

4.2 Transportistas

Deberás asociar el transporte creado en GESIO con el transporte creado en Prestashop. Es preferible que la logística tenga la misma configuración en ambas plataformas.

Si no te aparece nada es posible que se por que no tienes creado el transporte en alguna de las dos plataformas o no tienes bien las credenciales de web service del apartado 4.1.

  1. Transportistas creados en Prestashop
  2. Transportistas creados en GESIO

Fig 13.- Pestaña de configuración de transporte en el módulo de Pedidos.

4.3 Estados del pedido

En esta sección del módulo debes marcar los estados en los que deseas que el pedido de Prestashop se inyecte a GESIO. Si el pedido se encuentra en algún estado no marcado, no se enviará a GESIO.

Fig 14.- Pestaña de configuración de estados de pedido el módulo de Pedidos.

4.4 Formas de pago

Al igual que en apartado 4.2, deberás asociar las formas de pago existentes en Prestashop con las de GESIO.

  1. Métodos de pago existentes en Presatashop.
  2. Modos de pago existentes en GESIO.

Fig 15.- Pestaña de de la coniguración de las formas de pago.

 

5. Añadir tareas cron en servidor

Como se muestra en el punto 3.6, cada botón de carga de datos está asociado a una url. (4,5 y 6). Debes introducir esa url del siguiente modo en tu servidor:

curl 'link'

Es necesario que hagas una tarea cron por tarea que quieras ejecutar. Cada tarea debe tener un tiempo de ejecución diferente para evitar un colapso de tareas.

Tiempos de ejecución con margen de seguridad:

Crear y Actualizar  =  0 * * * *

Enriquecimiento  =  10 * * * * 

Imágenes  =  20 * * * * 

Herramienta planificadora

Debido a que cada panel de servidor es diferente, no podemos enseñar con imágenes como sería la configuración de tareas cron en un panel.

6. FAQs

1) ¿Quién manda en el catálogo?
Cada sistema (Gesio y el ecommerce) tiene competencias en creación de producto pero sólo viajan desde Gesio al ecommerce, aquellos que se marquen a mano.

2) ¿Qué pasa si creo productos en Prestashop y no hay en GESIO?
A partir de la versión 1.7.3 del módulo de Pedidos, los productos que no existan en Gesio o no estén publidado en Prestashop serán añadidos en el pedido con una referencia común para todos, la "prestashop_genericoXYZ". Para que Gesio reciba el pedido debe haber sido creado previamente un producto con esa misma referencia.

3) ¿Qué debo hacer para que el stock en tienda física sea el mismo que en Prestashop?
Para mantener el stock sólo te hace falta asegurarte que existan los productos en ambos sistemas con la misma referencia, y tener como mínimo el módulo de stock y el de pedidos.
El módulo principal (stock y precio) no tiene competencias en copiar producto de un sistema a otro siempre y en toda ocasión, unicamente de copiar stock.
El resto de plugins de copiar productos o datos son sólo sistemas de cortesía.

4) Si se borran productos en Gesio, ¿Se borran en el eCommerce?
No. Cada sistema debe actuar en consecuencia con los productos que contiene.
Gesio no es el panel de control del ecommerce y no toma decisiones sobre las politicas de publicación de productos. El administrador debe actuar en cada plataforma de manera singular.
De igual modo se permite añadir productos en el ecommerce que no existan en Gesio y por este motivo Gesio nunca borra productos en destino, sino estos productos añadidos "extra" estarían en peligro. Para esta habilidad habrá optro plugin en el futuro sujeto a otras especificaciones.

5) ¿Cuánto tiempo puede tardar la herramienta en actualizar los productos? ¿más de un día?
Tal y como se explica en el punto 3.6, existen dos formas de hacerlo:
a) Se puede hacer a demanda.
b) Se planifica en el cron del ecommerce. Es una tarea que debe decidir y habilitar el administrador del ecommerce.

6) ¿Es necesario que el cliente se registre con el NIF en Prestashop?
Sí, si se realizan pedidos como invitado o sin el NIF, en Gesio se creará el mismo cliente tantas veces como pedidos haya realizado. Para que se vinculen los pedidos al mismo cliente, éste debe haberse registrado en Prestashop con el mismo NIF.

7) ¿Les pasa algo a los productos actuales en Gesio si están previamente subidos al ecommerce?
- Si la web ya tiene productos con el mismo SKU que referencia en GESIO, no afecta al sistema.
- Si la referencia no existe en GESIO o no está publicado en Prestashop, el pedido que contenga ese SKU será recibido en GESIO con el SKU "prestashop_genericoXYZ". Recuerda crear un producto en Gesio con esa misma referencia, de lo contrario no Gesio recibirá correctamente el pedido.

 

¿Tienes más preguntas? Te las contestamos encantados...

 

Política de gestión de cookies

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio. Además, se utilizan otras de terceros que analizan cómo se usan nuestros servicios para mejorar la experiencia de usuario, divulgar ofertas comerciales personalizadas o realizar análisis de sus hábitos de navegación. Pulse el botón para aceptarlas o “Elegir / Bloquear” para configurar y poder bloquearlas.

Puede revisar toda la información y retirar su consentimiento en cualquier momento desde nuestra Política de cookies.

Política de cookies Elegir / Bloquear

Confirme su elección

Si acepta, se guardarán cookies en su navegador que posteriormente podrán ser leídas. Estas cookies nunca le identificarán de forma directa, pero almacenarán información acerca de usted, de sus preferencias o su dispositivo y se usarán para darte una experiencia web más personalizada, tanto en rendimiento como a nivel comercial.

Cookies propias
Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

Cookies de terceros
Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Cookies necesarias
Aquellas que son esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

Cookies no necesarias
Aquella que no necesarias para que el sitio web funcione y que se utilizan específicamente para otras finalidades.

Cookies técnicas
Aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que se utilizan para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, gestionar el pago, controlar el fraude vinculado a la seguridad del servicio, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos o compartir contenidos a través de redes sociales.

Cookies de análisis
Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Cookies funcionales
Son necesarias para mostrar correctamente la página web/App y garantizar el correcto funcionamiento del sitio. Son cookies que ayudan al usuario a tener una mejor experiencia de la navegación por el sitio. Un ejemplo de uso de este tipo de cookies son las que se utilizan para almacenar los datos de navegación de un determinado idioma.

Cookies de preferencias o personalización
Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Cookies publicitarias
Son aquellas que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies sociales
Cookies de redes sociales externas, que se utilizan para que los visitantes puedan interactuar con el contenido de diferentes plataformas sociales (Facebook, YouTube, Twitter, LinkedIn, etc.) y que se generan únicamente para los usuarios de dichas redes sociales. Las condiciones de utilización de estas cookies y la información recopilada, se regula por la política de privacidad de la plataforma social correspondiente.

Puede informarse de forma concreta sobre qué cookies estamos utilizando y cuál es la finalidad de cada una de ellas en nuestra Política de Cookies, donde también le explicaremos cómo puede retirar su consentimiento y eliminarlas de su navegador.

Si desea navegar solo con las cookies necesarias pulse: BLOQUEAR COOKIES
Volver