PSD2 (PSD, por sus siglas en inglés Payment Service Providers) es una regulación europea de los servicios de pagos online. Fue creada en el año 2007 y revisada en 2013 con la finalidad de unificar los métodos de pago en la Unión Europa, reforzar la posición del consumidor e igualar el mercado de proveedores de servicios de pago entre los distintos países. Gracias a esta medida, los comerciantes y consumidores se benefician del mercado interior en términos de comercio digital.
¿Qué supone esta normativa?
La Directiva Europea persigue que que los comercios online transmitan seguridad y confianza, y eso es lo que se pretende conseguir con la normativa PSD2, que fue implementada en la Unión Europea y aprobada a finales de noviembre de 2018.
Esta normativa provocará cambios en el sector financiero y afectará a los proveedores de pagos electrónicos, a marketplaces y a ecommerce.
Las tiendas online experimentarán dos grandes cambios:
1. Autenticación del cliente en los pagos.
2. Nuevas formas de pago
Autenticación del cliente en los pagos.
Algo que antes era opcional, ahora es obligatorio.
Para evitar operaciones fraudulentas y que el banco pueda facilitar a terceros los datos financieros del cliente, se ha reforzado la seguridad de los datos personales en el pago mediante un sistema de autenticación reforzada (llamado SCA).
Con el SCA, la autenticación el usuario debe introducir dos o más elementos como:
- Posesión. Algo que el usuario tiene en su posesión, como un su teléfono móvil.
- Conocimiento. Algo que sólo conozca el usuario, como una contraseña, una clave o un código PIN.
- Inherencia. Algo que el usuario tenga inherente, como una huella o reconocimiento facial.
Sin embargo, no todas las tiendas online tienen la obligación de cumplir esta autenticación; transacciones de bajo valor como los realizados como “contactless”, transacciones recurrentes, Transaction Risk Analysis y beneficiarios de confianza, no necesitarán seguir la autenticación SCA.
Nuevas formas de pago
Con la normativa PSD2, se añadirán nuevas opciones de métodos de pago en las tiendas online que actualmente se utilizan, pero que no están reguladas. Esta diversidad de métodos de pago, hará que la conversión aumente.
La normativa PSD2 está creada para agilizar el proceso de compra y mejorar la protección de datos del cliente.
Aún así, en las páginas web de Gesio estas normas no se aplicarán porque no almacenamos datos de tarjetas de crédito. Los procesos de pago, redirigen automáticamente a la pasarela de pago de la entidad bancaria.