COVID-19: Cómo salvar mi empresa de la crisis del coronavirus

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Estamos ante un panorama desolador en el que la última hora del covid 19 en España no augura nada bueno. Día a día vemos cierre de empresas por culpa de la pandemia y sus secuelas. Empresas como la tuya, que de un día para otro, pueden verse afectadas.

Lo más importante para ti, es saber cómo tu empresa puede hacer frente a la pandemia y evitar perder aquello que tanto tiempo, esfuerzo y cariño hemos dedicado a crear siendo parte de nuestro sustento vital.

A continuación, te explicamos detalladamente cómo combatir al coronavirus, pero te adelantamos la solución: lo que tu empresa necesita se llama: negocio omnicanal y en Gesio sabemos cómo hacerlo.

Si quieres, puedes informarte de nuestro e-commerce, software de gestión online o del mejor tpv online del mercado, aunque te recomendamos seguir leyendo para conocer los detalles.

IMPACTO DEL COVID19 EN MI EMPRESA

Toda actividad económica se ha visto afectada por el COVID-19 durante los primeros meses del 2020. Pocos han sido los sectores que han podido salvar sus cuentas en los dos primeros trimestres fiscales del año. Y seguramente, no lo vayan a hacer en el tercero.

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Las medidas impuestas por los gobiernos obligando a cerrar comercios, limitando horarios, aforos, incluso el acceso de los propios clientes, ha supuesto un cambio de paradigma “business to client" (B2C) sin precedentes.

Suponiendo que lo peor ya hubiese pasado, todavía estamos lejos de volver a la ansiada normalidad empresarial.

Los cambios forzosos de rutina en la vida de las personas, en las que se ve limitado el contacto físico, se está convirtiendo en un nuevo estilo de vida que muchos piensan ha venido para quedarse.

Si limitan nuestros aforos, horarios y los clientes son más reacios a acudir con asiduidad a nuestra tienda, sin duda nuestros comercios tienen los días contados.

Pero todavía hay esperanza. Tenemos varias claves vitales que pueden ser el paracaídas necesario para tu negocio y te lo contamos más adelante.

Situación económica actual

Según estimaciones del Banco de España, estamos frente a una “caída sin precedentes” de entre el 16% y el 20% de la economía global española para este segundo trimestre, considerando tres escenarios de recuperación posibles. Uno de riesgo, otro temprano y otro más gradual.

En todos ellos, se espera un repunte para finales del 2021, que será más o menos gradual dependiendo de la duración temporal de la epidemia.

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Por tanto, la recuperación es solo cuestión de tiempo y debemos prestar atención en buscar maneras de seguir en el mercado, ya que aquellos barcos que se mantengan a flote se harán con toda la pesca después de la tormenta.

Y aquí, es donde entran en juego los nuevos canales de venta que podrán convertirse en el flotador económico que nuestro negocio necesita, pudiendo llegar a ser mucho más de lo esperado.

Futuro del e-commerce en los próximos años

La mayoría de sectores e-commerce han sufrido un alto aumento de tráfico según datos recogidos por industria en abril de 2020. Mientras que todos los negocios offline caían, las tiendas online aumentaban sus visitas.

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Simplemente ha habido un aumento en la demanda de aquellos servicios que necesitan los usuarios dadas las circunstancias. Comprar manteniendo el mínimo contacto personal posible. Todas las categorías de producto de venta online han crecido, viéndose afectados negativamente solo sectores como las joyas, relojes, lujo y turismo.

Y no termina aquí la cosa. Es cierto que según una encuesta realizada por IdeasActionLab para EAE, el 70% de los encuestados piensa que verá disminuida su capacidad económica y por tanto reducirá su gasto y presupuesto general siendo sus compras más racionales.

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Aunque el 30% afirma, que a partir de ahora optarán por las compras online en los próximos años.

Este hecho se está convirtiendo en un hábito en el consumidor transformando las compras por internet en una commodity y aumentando la porción del pastel.

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Según estudios, el volumen de negocio pronto alcanzará el 5% del total de las transacciones en España. Grandes empresas como Mercadona, ahora más que nunca, están realizando altas inversiones enfocadas al comercio electrónico.

¿Se verá afectado el negocio digital por el coronavirus?

La merma de la “renta per capita” debido a ERES, ERTES y despidos, va a suponer una limitación que influirá en el avance económico previsto para el mercado online. Aunque los datos para el escenario post-covid son muy esperanzadores.

Invertir en una tienda online en estos tiempos es una apuesta segura. Se trata de un mercado en constante crecimiento, que respeta la distancia social, al alcance de todos los hogares de nuestros clientes y en consecuencia mucho más inmune a pandemias como la que vivimos estos días.

Es cierto que algunos elementos dificultan el servicio como son el aprovisionamiento, o la entrega de “última milla”. Pero las empresas de logística son conscientes de ello y han tomado las medidas suficientes para no romper la cadena de distribución entre mayoristas (B2B) ni a clientes finales.

CÓMO BLINDAR MI EMPRESA FRENTE A PENDEMIAS Y OTRAS CATÁSTROFES

Ahora toca contarte cómo puedes hacer frente a este tipo de situaciones, pero después de todo lo explicado, no es muy difícil hacerse una idea. Seguro que ya te lo estás planteando, pero si tienes dudas intentaremos resolverlas.

La solución se llama negocio omnicanal.

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Las empresas que opten por un negocio omnicanal serán las menos afectadas, no solo frente al covid sino a cualquier factor externo que amenace nuestro negocio.

Tienda física vs tienda online. ¿Por qué no ambas?

Existe una necesidad manifiesta para encontrar canales de suministros alternativos a los habituales y así conseguir abastecerse durante los periodos de confinamiento adoptados por los Gobiernos para evitar la propagación de la epidemia. Por lo que ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de comprar online es imprescindible.

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Pero no debemos olvidar nuestra tienda física. Nos dará prestigio, reconocimiento de marca y cercanía a nuestros compradores. No obviemos que se trata de la opción preferida para la compra en estos momentos. Al igual que una tienda online, tener una tienda física es vital para nuestro negocio.

Y lo más imporatante de todo llega cuando surge la necesidad de tenerlas completamente conectadas y sincronizadas. Hacer un buen trabajo en este planteamiento, nos hará ganar mucho tiempo y dinero. Gesio es especialista en este área y se convierte en el engranaje perfecto que andas buscando.

Este planteamiento de negocio por todos los canales posibles, aumentará el músculo financiero de la empresa y permitirá soportar una parada de actividad de la tienda física en momentos de crisis: como por ejemplo durante una pandemia y multiplicará nuestros beneficios cuando todo esté en calma.

Invertir en tiempos de crisis es imprescindible

Estos hechos demandan un aumento en la inversión que deberán hacer las empresas para poder adaptarse. Teniendo en cuenta que la situación de crisis económica es común tanto para consumidor como empresario, pensar ahora en un gran desembolso puede ser un reto no al alcance de todos.

Decidir si realizar o no una nueva inversión no debe preocuparnos. Como dicen los especialistas, lo importante está en el ROI, o lo que es lo mismo el Retorno de Inversión.

En la actual situación y con las previsiones tan favorables, con poco esfuerzo y haciéndolo medianamente bien, tendremos un ROI asegurado a corto plazo. Cuando las cosas van mal y auguran lo peor, hay que tomar decisiones o el resultado será el esperado: un desastre.

Entra en juego con un papel esencial el software de servicios (SAAS) como son el software de gestión, comercio, almacenes, facturación, tpv online, e-commerce, que gracias a la nube estarán perfectamente sincronizados en cada uno de nuestros canales.

Si ya tenemos tienda física, invertir en un modelo de negocio omnicanal, incluso multicanal bastaría para empezar. Básicamente bastaría con:

  •     Elegir una plataforma e-commerce
  •     Contratar un hosting
  •     Registrar un dominio

Servicios para los cuales podemos ayudarte personalmente contactando con nosotros a través de este formulario.

¿Cuánto dinero necesito para salvar mi empresa?

Y si te estás preguntando cuánto puede costar la solución a la crisis del covid-19 para tu empresa, debes saber que hay soluciones gratuitas para todas ellas, aunque como bien sabemos, los costes reales suelen estar ocultos.

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Bien con limitaciones que necesitarás pagar para desbloquear, bien con altas comisiones de venta, bien con módulos de mejoras necesarias... al final siempre tocará pasar por caja.

Nuestra recomendación es confiar en aquellas plataformas que sean claras a la hora de mostrarte los precios, que sepas desde el primer día cuánto te va a costar y sobre todo que te den el control total de aquello por lo que estás pagando.

Aquí puedes consultar nuestra tarifa para TPVonline, e-commerce y de nuestro ERP Gesio.

Por una pequeña cuota que va desde los 29€/mes de un TPVonline, a la licencia base de una tienda online conectada por 49€/mes o la cartelería digital en TV por 29€/mes podemos empezar a vender en pocos días al margen de la evolución de la pandemia.

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Estamos a tu disposición para resolver tus dudas y permitirte probar totalmente gratis todos nuestros productos. Contactando con nosotros ya mismo.

Si quieres saber cómo les va a nuestros clientes en tiempos de covid-19, también puedes conocer nuestros casos de éxito.

CONCLUSIÓN

Como has podido comprobar estamos hablando de cosas serias y el panorama es bastante delicado, aunque con nuestro planteamiento estámos seguros que podrás salir indemne de esta batalla contra el coronavirus.

Referencias:
El estádo del comercio electrónico en retail: http://marketing.eae.es/prensa/SRC_Ecommerce.pdf
EAE Business School: www.eae.es
Banco de imágenes: www.freepik.es

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