¿Os habéis preguntado recientemente si es bueno comenzar a digitalizar el negocio? para ello a lo largo del post os vamos a proporcionar datos macro de la venta online y os aconsejaremos algunos pasos fáciles para comenzar a digitalizar un negocio.
Para situarnos un poco y ver cómo ha crecido este mercado debemos tener en cuenta que la primera venta online se realizó en 1994 y que en 2021 cada minuto, cerca de 6 millones de personas compraban online según datos recogidos por Visual Capitalist. Como podéis ver en apenas 30 años las ventas de los eComerce han tenido un crecimiento extraordinario y en España ha sucedido lo mismo.
En la gráfica se puede observar que las ventas online no han dejado de crecer ningún año, ni siquiera se vieron resentidas durante los años de recesión, y la tendencia a continuado tras el 2020.
Llegados a este punto os preguntaréis ¿cuál es el perfil de la persona que compra online?
Los últimos estudios que se han realizado al respecto dicen que el comprador en línea típico suele ser un hombre trabajador de entre 35 y 44 años y es probable que viva en una población de más de 100.000 habitantes. Esto no quiere decir que todos los compradores sean ese tipo de persona, ya que entre los usuarios que alguna vez han comprado por internet hay más de 10 millones que se situan en el rango de edad de los 16 a los 34 años.
Más datos que os podrán servir para establecer la estratégia de digitalización de vuestro negocio; el 70 % de las compras online se han realizado desde el móvil, esta estadística ha ido creciendo con los años, cada vez se usa menos el ordenador para realizar una compra y esto se debe a que Instangram es la segunda red social más utilizada para comprar online en el país, solo por detrás de Facebook.
Teniendo claros todos los datos citados anteriormente, a continuación os citamos una serie de acciones que os podrán ayudar en vuestro proceso de digitalización (en futuros post desarrollaremos más detalladamente cómo ejecutar bien estas acciones):
- Digitalizar el inventario: Recomendamos este paso aunque no quieras vender online, ya que te ayudará a tener controlado todo tu negocio. Ahorrareis tiempo y os permitirá poder acceder más fácilmente a los siguientes pasos. Si deseas conocer cómo hacerlo, contacta con nosotros, te podemos ayudar.
- Tener presencia en RRSS: El contenido que realicer en RRSS debe reflejar la esencia del negocio. Hay que tener que cada red social tiene su función y que los algoritmos son diferentes, es decir el contenido que publiques en una, tendrás que adaptarlo al formato que tengan las otras. DATO IMPORTANTE: La red social de moda es TIK TOK, es una applicación a tener en cuenta para la creación de contenido, casi todas las grandes empresas están empezando a tener presencia aquí.
- Crear una tienda online
- Tener en cuenta el SEO que vayas a realizar
- Realizar alguna campaña SEM: Nosotros aconsejamos acudir a algún especialista ya bien sea un freelance experto en SEM o una consultora digital. Pero si deseais hacerla por vuestra cuenta, recomendamos ir de menos a más, primero adaptar las campañas que vayais a hacer de normal en vuetra tienda físcia, rebajas, ofertas... e ir escalando poco a poco.
Esperamos que la información aportada en este post os haya ayudado a decidir si digitalizar o no vuestro negocio; de todas formas TPV Online continuará ampliando contenidos relacionados con el ecommerce y la digitalización de empresas que seguro que te serán de utilidad, no te pierdas nuestro post semanal.