¿Cómo fomentar las visitas a nuestra tienda física? Seguro que te vas muchas veces a la cama con esta pregunta rondándote y sin saber muy bien cómo responderla. Así, es probable que no sepas resolver semejante atolladero con una cifra de ventas que no vive su mejor momento. Quizás tengas suerte y al día siguiente la almohada tenga una respuesta bastante satisfactoria para semejante problema.En el caso de que te hayas levantado con la misma duda que te atenazaba la víspera anterior, no te preocupes. En TPV online queremos hacerte de “almohada” y hemos elucubrado unas cuantas ideas para ti.
1. Actividades creativas en el uso de tus productos
¿Habías pensado en el valor añadido que puede suponer para tu tienda la realización de actividades que sirvan como reclamo? Sí, acciones que pueden convertirse en un auténtico anzuelo para clientes. Vamos a ir desgranando todo esto en el presente artículo.
Estamos acostumbrados a ver cómo las avispadas librerías celebran presentaciones de libros, cuentacuentos o talleres para los más pequeños. ¿Y por qué lo hacen? Pues no lo hacen con ánimo altruista, sino por un evidente deseo de sacar tajada de la visita con la venta de libros a los visitantes.
Seguramente pienses que semejante idea es de difícil encaje en tu tienda, pero ya verás que nada más lejos de la realidad. Has de saber que cualquier comercio puede beneficiarse de eventos que le proporcionarán un valor añadido y que, seguramente, despierten el interés de clientes potenciales. Ilustremos todo esto con un ejemplo práctico muy sencillo.
Eres el propietario de una tienda de ropa infantil. Tus clientes no entran con la frecuencia esperada. El producto que ofreces es excepcional, pero necesitas animarles a entrar. ¿Qué te parece colocarles un incentivo para que decidan a cruzar el umbral de la puerta de tu negocio?
Aquí algunas ideas:
1.Talleres para las madres (y también padres) que quieren aprender a elaborar, por ejemplo, softisticadas trenzas a sus hijas.
2.Progenitores que quieren algo de costura para salir de apuros tan cotidianos como aprender a colocar una cremallera o coser un simple botón.
3.Maquillaje monstruoso para niños para emular a las famosas Katrinas mexicanas o la pintura típica de los arlequines.
Sinceramente puedes aplicar infinidad de ideas e ir poco a poco afinando las elecciones en función de los gustos que vayas detectando a los clientes, pues es obvio que algunas de estas propuestas tendrán un éxito sonado y otras pasarán sin pena ni gloria.
¿Para qué te servirá una propuesta así en tu tienda? Pues es obvio que te ayudará a incrementar las visitas, la fama de tu tienda crecerá como la espuma y la publicidad de algo así será impagable.
Y los ejemplos los tenemos a manos llenas. Imagina ahora una tienda de cosmética. Actualmente lo natural está muy en boga. Quizás sea oportuno hablar sobre ello en tu negocio con talleres donde puedes abordar cuestiones como la preparación de cremas hidratantes caseras, cuidados para el cabello, novedades del sector, así como responder dudas de tus clientes que seguramente las tienen a puñados.
Ten muy presente la época del año; es decir, en verano toca hablar de protección solar y en invierno de los contrastes de temperatura y la falta de humedad por calefacciones y demás.
Y, por supuesto, los grandes acontecimientos como las bodas cuya temporada alta discurre entre los meses de primavera y verano pueden suponer todo un filón para tus ventas que no conviene desaprovechar.
Lo cierto es que pasar por alto este tipo de iniciativas es prácticamente ignorar todo acerca de los tiempos que vivimos. Así, quien desee vender a la vieja usanza, se va a topar con la cruda realidad de un consumidor que poco o nada tiene que ver con el que imperaba hace unos años.
Por supuesto, todo aquello vinculado con la salud tendrá aquí su oportunidad:
1.Charlas de expertos en nutrición.
2.Nuevas tendencias de consumo.
3Cómo ser un consumidor más ecológico.
4.Etc.
2. ¿Y un pequeño museo en tu tienda?
Si tenemos espacio para ello, nuestro negocio puede convertirse en una magnífica sala de exposiciones para artistas de cualquier índole y cuya obra nos parezca que puede convertirse en un auténtico valor añadido.
Se nos ocurren muchos:
1.Ilustración.
2.Cómics.
3.Fotografía.
4.Concurso de dibujo infantil.
Lo cierto es que la reinvención de las tiendas nos obliga a hacerle un hueco a la imaginación. Seguramente si eres de los osados e inconformistas te parece genial esta nueva forma de entender el sector del retail. Si no lo eres, no te queda otra que pasar por el aro.
3. Haz tus productos siempre deseables.
Todo esto no tendría sentido si no nos preocupáramos de atender bien a nuestro cliente. Puede parecer increíble pero algunos negocios fallan en algo tan básico como la amabilidad y atención al comprador.
Dicho esto, hay ciertos aspectos que conviene tener más que atados:
1.Presentación atractiva de los productos.
2.Descuentos especiales para los asistentes.
3.Aprovechar para la obtención de sus datos a fin de poder mantenerles informados acerca de nuevos eventos de su interés.
4.Pequeñas encuestas que nos permitan averiguar sus gustos y qué clase de artículos desean ver en la tienda.
Dicho todo esto, y si sigues al dedillo todo lo expuesto, estamos seguros de que al TPV de tu tienda le aguardan intensísimas jornadas de trabajo donde no parará ni un solo segundo.
Por supuesto, si tienes más ideas o crees que nos hemos dejado algo en el tintero que merece toda nuestra atención, estamos a la escucha.